Hace ya unas semanas se inició la pugna por la presidencia de ciertas comisiones ordinarias y todo parece indicar como siempre que la mayor de las batallas se librará para obtener la Presidencia de la Comisión de Fiscalización (tan politizada y venida a menos)
Uno de los pocos apristas reelectos, Velasquez Quesquen, declaraba estos días de manera elegante que por "tradición" la Comisión de Fiscalización es presidida por la segunda mayoría más votada. O sea por el Fujimorismo...! en un intento por asegurar el blindaje a las joyitas apristas que van escapando, al menos durante el primer año de gobierno nacionalista. Días atrás ya se voceaba por los pasillos del Congreso que el fujimorismo buscaba dicha Presidencia con Cecilia Chacon como propuesta.
En primera, le salió al frente la bancada de Alianza por el Gran Cambio a señalar que ellos también han decidido buscar la presidencia de dicha comisión. Así que nos espera bastante adrenalina en la nueva Junta de Portavoces, donde se negocian y deciden todas y cada una de las presidencias.
Yo supongo que la intención de la agrupación de Alianza por el Gran Cambio es hacer sentir su peso para así tener mejor capacidad de negociación en la Junta de Portavoces y entrar en mejores condiciones a la pugna con el fujimorismo por presidencias como Justicia, Comercio Exterior o Economía.
En segundo orden, pero menos negociable por razones de Gobernabilidad, está la Comisión de Presupuesto, la misma que de cajón siempre es asignada a algún miembro del oficialismo.
La del estribo: Ya estaría confirmado que la Congresista no reelecta Fabiola Morales no se iría del Congreso. Esto gracias a que la bancada de Solidaridad Nacional decidió apiadarse de su futuro laboral y asignarla como asesora. Lo difícil está en buscar qué congresista estaría dispuesto a darle dicha plaza ya que no es santa de devoción de muchos.
Ahora sí, la ultimita: tras haber roto el récord Guinnes por ser el Congresista tránsfuga que menos tiempo duró en su bancada (le ganó a Torres Caro que se cambió el primer día que asumió el cargo) Ya sería cuestión de días para que el buen Renzo Reggiardo firme con la bancada de Alianza por el Gran Cambio.
Pobres los solidarios tan ilusos en abrigar esperanzas sobre la lealtad de tan novel promesa de nuestra juventud política, debieron percatarse durante la campaña luego de ver tantos paneles de Renzito "tirando dedo" camino al Sur. Pero esa es otra historia....